martes, 3 de agosto de 2010

NO AL PROYECTO PASCUA LAMA: DOBLE ASESINATO!!!! (2)

Queridos amigos y amigas:
Como ya les dije, en mi ultimo articulo, el proyecto Pascua Lama es un plan estrategico imperialista estado-unidense, una enesima violacion de esta nacion que ha impuesto al mundo su despotismo salvaje , su crueldad y convertido decenas de otras naciones en presas de la miseria infame e injusta que ellos mismos fomentan y convierten con el lujo y la oplulanciahacia todo con alevosia e inclemencia con tal de enriquecersen, llenar sus bolsillos vivir en el lujo y la opulaencia mientras mas de 900 millones de personas en el mundo viven con menos de un 1 euro al dia!!
como ya les conte precedentemente, Pascua Lama Pascua Lama es un proyecto de extracción minera de un yacimiento de cobre, plata y oro, ubicado en la alta montaña de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.
ES un plan altamente peligroso y macabro que se propone cumplir un verdadero saqueo de las riquezas de la zona andina situada entre chile y argentina!! un saqueo que es como era de esperer de parte de las fuerzas estado-unidenses, esta vez su mano complice y ejecutadora es canada y no israel!!
De hecho este proyecto de la empresa canadiense Barrick Gold ha generado polémica por estar bajo un glaciar, por lo que ha enfrentado la oposición de grupos ecológicos y la comunidad en general. Contradictoriamente y paradoxalmente ,se aprobó siendo presidente de Chile Ricardo Lagos, quien ahora es elegido por la ONU para ser secretario del cambio climático, eleccion hipocrita como la mayoria de esta organizacion que supuestamente defiende los derechos humanos y que sin embargo siempre calla ante las resoluciones despiadadas de USA convirtiendose asi enun complice mas de este sistema podrido que ya no sostiene la humnidad por el desbordamiento enorme de miseria en nuestra tierrae incluso , una miseria que el mismo sistema ha causado y pretendido!!. Ambientalmente se encuentra aprobado por ambos países (chile y argentina) que cediendo han demostrado la falta de interes que nutren sus respectivos gobiernos hacia el pueblo y el bienstar de la patria asi como la conservacion de las riquezas naturales de estas!!
Ubicación
El proyecto se encuentra en el norte de Chile (III región). Se trata de un proyecto binacional entre Chile y Argentina, a 150 km al este de la ciudad chilena de Vallenar, capital de la Provincia de Huasco, y 300 km al noroeste de la ciudad argentina de San Juan. 29°19'13?S, 70°01'41?O
El conflicto ; y el grave peligro que supone el cumplimento de este atroz proyecto:
El proyecto es singular, dada las condiciones en las que se debería realizar la explotación minera. A 4.500 msnm, el yacimiento se encuentra debajo de tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza), que forman parte de la cuenca hidrográfica del Huasco, la cual alimenta a gran parte de los ríos de la zona. La minera Barrick Gold planea remover o trasladar estos glaciares, para explotar la mina a tajo abierto. Esto significa una inversión de más de 1.500 millones de dólares, con una vida proyectada de más de 20 años. Además el proyecto, por desarrollarse en la frontera de ambos países, enfrenta algunos problemas legales y tributarios.
El proyecto ha sido objeto de críticas y protestas por el hecho de que provocará un impacto grave en el medio ambiente de la región. El proyecto, cuya primera evaluación de impacto ambiental (EIA) fue aprobado por las autoridades medioambientales chilenas el 2001, fue objeto de una profundización exigida por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la III Región de Atacama.
Esta última se aprobó el 15 de febrero de 2006, aunque esta decisión puede ser revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). En junio de 2005, la minera ofreció cancelar más de 60 millones de dólares a los dueños de los derechos de aguas, al igual que a los agricultores, por potenciales daños que puede sufrir la cuenca hidrográfica producto de la explotación minera.
En caso de ser aprobado, el proyecto entraría en etapa de construcción en diciembre de 2006 y en operaciones el año 2009. Esto traería gran cantidad de empleo a la Provincia de Huasco y sus ciudades, que sufren de un fuerte desempleo, así como nefastas consecuencias medioambientales debido al uso de ciertas substancias en la extracción. La posibilidad de materialización de este proyecto se basa en el cumplimiento del Tratado Minero Chileno-Argentino de 2004.
Glaciares: perdida irreversible de la fuente mas importante y pura del agia dulce el el mundo
La compañía a cargo del proyecto, ha presentado en su Plan de Manejo de Glaciares la idea de extraer un volumen de 10 ha de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza para relocalizarlo en el glaciar Guanaco, en un área de similar altura y características de las originales. Se arguye, no obstante, que esta posible solución es inviable puesto que las condiciones climáticas (zona semiárida y proximidad al desierto de Atacama) no garantizarían la conservación de los glaciares durante el traslado. Asimismo, no estaría asegurada la mantención de los volúmenes del hielo durante el traslado y relocalización. Cabe señalar que la destrucción de estos glaciares podría tener graves consecuencias sociales, puesto que sirven de fuente de aguas para las comunidades agrícolas del valle del Huasco.
Es de notar que la corporación Barrick Gold fue sometida a muchas investigaciones por parte de los gobiernos de Chile y de Argentina en cuanto a su proyecto en Pascua Lama y Veladero. En resultado se decidieron más de 400 límites al contrato original en búsqueda del bienestar ambiental en la zona. Las reservas que han de ser minadas se encuentran próximas a los glaciares Toro 1 y 2, pero tan solo el 5% de éstas están bajo ellos, porcentaje que no podrá ser retirado como una de las condiciones del contrato.
Los ríos (que son más de 20) recibirán un 0,3% de los desechos producidos en las diferentes plantas mineras, porcentaje que se supone no afectaría considerable su nivel de pureza.
Estos ríos serán permanente monitorizados por dispositivos automáticos que ya están ubicados, y cuyos reportes verán tanto las autoridades gubernamentales como el público en general. Como otra condición del proyecto, la pureza de estas aguas deberá mantenerse en los limites establecidos y de lo contrario el proyecto sería cerrado.
La minería ofrecería más de 5.500 empleos durante la construcción de la mina y unos 1.500 empleos directos durante las dos décadas de extracción. De ser cierto, esto beneficiaría a los habitantes de la zona que viven en fuerte desempleo. Se formarían cientos de empleos indirectos y las comunidades cercanas se beneficiarían de los impuestos que pague la minera y de las retribuciones de estos y las directas hacia el desarrollo de la infraestructura de la zona.
Manejo de Glaciares
El "manejo de glaciares" simplemente no existe, los glaciares son tal y como están emplazados en el lugar que se encuentran debido a que esa superficie reúne las condiciones ambientales y geotérmicas apropiadas para su mantención y permanencia en el tiempo, cualquier intervención provocará un daño irreversible; cosa que ya está sucediendo desde el año 2000 en adelante, a menor velocidad ya que el proyecto aún no entra en funcionamiento en su totalidad. Por lo tanto el mencionado "plan de manejo de glaciares" no es tal, ya que no existen planes de manejo en el mundo sobre la materia. Minera "DEL SOLAR feat. Barrick" se autopromovía como una empresa experta en el tema, ya que habían explotado yacimientos en Siberia de las mismas características, ejecutado con la misma tecnología que se piensa aplicar en la zona, es decir: dinamita y maquinaria pesada para el traslado.
El párrafo siguiente sugiere que Barrick Gold fue sometida a una rigurosa pauta de exigencias por parte de los gobiernos de Chile y Argentina; es del dominio público que las autoridades de las comisiones regionales y nacionales del ambiente (COREMA Y CONAMA en Chile) están compuestas por personeros políticos de escaso, si no nulo conocimiento de la materia, y de no ser por la presión ejercida por los propios habitantes del valle del Huasco, no se habría hecho objeción alguna al proyecto original; que por lo demás no mencionaba la existencia de glaciares en la zona.
Se menciona el pago de 60 millones de dólares por parte de Barrick Gold a los dueños de acciones de agua y a los agricultores, ése es un acuerdo llevado a cabo por dirigentes de la junta de vigilancia del Huasco (junta de regantes) con intereses personales en el desarrollo del proyecto y que no representa el sentir de los habitantes en su gran mayoría, ya que por lo demás esta entidad está constituída sólo por los regantes del valle y no por la totalidad de sus habitantes; el pago del dinero acordado es sólo para obras de adelanto en infraestructura de riego, situación que no garantiza el abastecimiento, calidad y cantidad del recurso hídrico.
Con respecto a la monitorización de las aguas, tiene serias contradicciones, ya que éstas estaciones, serán manejadas por Barrick Gold y están dirigidas a medir el grado de acidez (pH) del agua, situación fácilmente manejable, y no se exige una vigilancia sobre los elementos tóxicos producidos en el desarrollo de las faenas mineras. Es imposible sostener que los ríos recibirán sólo un 0,3% de los "deshechos" ya que la cantidad de material estéril (con altos índices de arsénico, plomo y otros) será del orden de los 700.000.000 de m³ depositados sobre la naciente de los 20 ríos, que no lo son tal, ya que son afluentes que alimentan al cauce principal.
En medio de una inusual y quizás exagerada campaña para las elecciones legislativas en Argentina, el tema medioambiental parece no estar entre las principales preocupaciones de los aspirantes a renovar el congreso. La celebración, ese viernes, del Día Mundial del Medioambiente parece un buen motivo para indagar por este tema y, en particular, por la ley sobre protección de los glaciares, aprobada por unanimidad de senado y cámara y, sin embargo, vetado por la presidenta Cristina Fernández.
Lo que se propone este proyecto supera la crueldad humana, es un asesintato , un ecocidio; no solo el deshielo de los glaciares que seran separados puede desancadenas un escape de toneladas de agua pura que nunca mas volveria a ser util ni potable sino que tambien esta accion irresponsable guiada por la avaricia y el ansia de poder accelerara el calientamiento global por lo que poblaciones como las de india, indochina,thailandia etc.....se podrian encontrar con una importante elevacion del nivel del oceano en el mundo si hablar del territorio de la catastrofe!!
ahi todo seria destruido e incluso a nivel nacional tanto chile como argentina podrian suffrir graves consequencias climaticas!!!
la fauna del ecosistema andino sera exterminada, varias especies cetaceas, leones marinos, zorros polares se verian en una situacion alarmante conocida como crisis ecologica en la que dadoa cambios climaticos la fauna de un ecosistela esta condenada a extinguirse o a sobrevivir mediante mutaciones geneticas
esta comprobado que mas del 80% de las especies en estas circunstancias desaparecen!!!
pero la fauna del ecosistela andino no esta separada de la mundiam , todas las cadenas ecologicas estan unidas por lo tanto se esta jugando con la salud del medio-ambiente y del bienestar de la tierra cuyo equilibrio ya tambaleante se veria con este ultimo golpe completamente derrumbado!!
como ven las consequencias son letales sobre el plan ecologico
pero esto no es lo peor
la estrategia por ahora impune de USA es otra mas horrorosa, el temible hombre blanco esconde bajo los peligros alarmantes de sus planes otro asesinato, un genocidio atroz que ya empezo hace siglos y que hoy aun en la sombra y en la inopia de muchos se sigue cumpliendo
EL DE LOS INDIGENAS LATINOAMERICANOS
De hecho para realizar esta extraccion peligrosa y ademas injusta ya que esas riquezas pertenecen exclusivamente a los indigenas de esas tierras, las fuerzas estadounidenses emplearan cianuro y arsenico en grandes proporciones para realizar la explosion que separaria a los tres glaciares,el proyecto aurífero provocará severos daños en el ecosistema local, puesto que contaminará las aguas superficiales del río Huasco y las aguas subterráneas y se pronostica la inevitable contaminación del valle con los productos químicos utilizados en la minería del oro, como el cianuro y el mercurio. estas dos ultimas materias letales son altamente toxicas y contaminaran las aguas de que abastecen a los pobres poblados de la region , esta gente humilde e innocente se veria de un dia a otro sin uno de los pocos tesoros que tienen : el agua y como cabe imaginar muchos por inatencion, desinformacion , ignorancia , incomunicacion etc.....consumiran esas aguas siendo victimas de graves enfermedades gastricas, intoxicaciones etc....
Sin contar que el aire contaminado por el arsenico el mercurio y el cianuro sera altamente toxico y radioactivo
segun datos de asociaciones de lucha por los derechos humanos y el biesestar del medio ambiente 97.48% de la poblacion estan expuestos a padecer canceres graves, tumores incurales, enfermedades raras, intoxicaciones, envenenamientos, patologias gastricas, cardiacas, pulmoniarias y dermatologicas dificiles de tratar y mas con los escasos recursos de estas isoladas poblaciones de chile que nadie mira y por las que nadie se interesa!!
Como ven ESTO ES UN GENOCIDIO EN TODA REGLA, NO CABE NI LA MAS MENOR DUDA DE ELLO!!!!
una vez mas las fuerzas imperialistas despiadadas y desalmadas atacan sin compasion poblaciones miserables y innocente del mundo para exterminar aquellas razas que segun ellos son "INFERIORES" y de paso exprimir hasta la ultima gota de sus riquezas!!
En una entrevista con Terra Magazine, Miguel Bonasso, actual legislador y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, señala: "Yo creo que el tema del medioambiente no está en la campaña porque su defensa tampoco figura en términos positivos en la mente del gobierno".
Bonasso, un prestigioso periodista con más de 40 años de trayectoria quien llegó a la Cámara de Diputados de la mano del kirchnerismo, del cual hoy se encuentra alejado, justamente por la causa medioambiental advierte:
"El veto a la ley de glaciares tiene un claro origen económico: tres mil millones de dólares que va invertir la Barrick Gold, la segunda minera del mundo, en el mas importante emprendimiento de minería a cielo abierto del mundo, el de Pascua Lama, un proyecto binacional entre Argentina y Chile que puede tener consecuencias nefastas en las áreas glaciares y periglaciares, que constituyen mas del 70 por ciento de las reservas de agua potable de la Argentina. Un problema que no incumbe solamente a las provincias cordilleranas sino a todos los argentinos".
La ley 26418, vetada por Fernández en noviembre pasado, preservaba los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua y, por esa vía, prohibía la actividad minera y petrolera en sus entornos.
"Las consecuencias de no proteger los glaciares pueden ser gravísimas, -explica Bonasso- porque en la minería a cielo abierto lo que se hace es dinamitar el monte para luego realizar el proceso de lixiviación, lo que llaman la sopa. En primer lugar liberan azufre, que genera en las zonas glaciares y periglaciares un efecto similar a la lluvia acida, dejando un residuo de arsénico importante. Además, el cianuro es un elemento fundamental en la composición de la 'sopa' para aglutinar el oro que está diseminado. Estamos hablando de dos venenos terribles en áreas que tienen que ver con la recarga de las cuencas hídricas en los momentos de aridez".
"¡Es una barbaridad! -enfatiza Bonasso-. ¿Y quien controla eso? Yo no le confío al gobierno de San Juan porque la familia del gobernador (José Luis) Gioja tiene intereses con la Barrick, ya que poseen la empresa Bentonitas Santa Gema que es una proveedora de la transnacional".
La Coordinadora de organizaciones de Santiago y de los Valles de El Carmen y el Transito (Comuna de Alto del Carmen), que nos oponemos a este proyecto por sus nefastas consecuencias para la soberanía nacional, la sustentabilidad y el medio ambiente, declaramos ante esta nueva negociación entre cuatro paredes:
1. Nos parece inconcebible que un país que se jacta de no establecer ningún tipo de discriminación tributaria para las empresas que operan en él, lleve más de dos años negociando para Barrick Gold medidas que favorezcan sus intereses. Esto deja a nuestro país en una evidente situación de vulnerabilidad ante otras empresas que quieran el mismo tipo de trato, y por tanto pone en cuestión la probidad administrativa del SII y del gobierno chileno.
2. De manera sistemática se ha minimizado el costo ambiental y social que estos proyectos traen consigo, comparados con los altos importes económicos que tienen las empresas. En este sentido, exigimos que se le informe a la ciudadanía los términos en que se está negociando este acuerdo tributario, considerando que la propuesta inicial de Chile no fue aceptada por Argentina, y que desde entonces todas las reuniones han apuntado a reducir el porcentaje que le correspondería a nuestro país por la extracción de sus minerales (un 80% del mineral que se pretende extraer está en el lado chileno).
3. Hace más de un año hemos solicitado a Cancillería y al SII que le informen de manera clara y oportuna a la sociedad civil sobre estos temas, pero no hemos sido escuchados, con lo cual seguimos viendo cómo los acuerdos se toman a puerta cerrada, considerando a las empresas y no a la comunidad.
4. Exigimos que no se firmen más protocolos para la explotación cordillerana (hasta ahora se han firmado 5) sin que asuntos tan relevantes como la determinación de qué gana y qué pierde cada país estén determinados, y que aquellos que tan irresponsablemente hayan sido suscritos, sirvan como base argumentativa para revisar el irregular tratado binacional minero, inconstitucional en la forma y en el fondo, pero que pretende crear jurisprudencia mediante estas oscuras maniobras de nuestros gobiernos.
Desarrollar Pascua Lama significará la destrucción irreparable de la vida del último valle fértil del norte de Chile, la pérdida irrecuperable de reservas de agua dulce, contaminación ambiental y social, la desaparición de ecosistemas y modos culturales, en definitiva Pascua Lama sería nuestra muerte.

COMO VES ESTE TERRIBLE PROYECTO NO DEBE SER IGNORADO!!
por eso os pido, os pido encarecidamente que nos ayudeis que nos apoyeis
NO SE PUEDE BAJO NINGUN CONCEPTP TOLERAR TAL BARBIE HUMANA!!!!!!!!!!
NO MAS IMPUNIDAD PARA LAS VILES FUERZAS IMPERIALISTAS QUE TODO ARRASTRAN AHI POR DONDE CAMINAR, PISOTEANDO PUEBLOS, NACIONES, DERECHOS HUMANOS, LEYES, VIDAS.......
NO LO PERMITAS
UNE TU GRITO DE INDIGNACION AL NUESTRO PORQUE SOLO ASI UNIDOS NOS HAREMOS ESCUCHAR!!!
Gracias por la atencion
Marie Debussy

No hay comentarios:

Publicar un comentario