EN EL CIRCO LOS ANIMALES SUFREN:
CASTIGOS, SOLEDAD Y ENCIERRO A PERPETUIDAD.
EL CIRCO NO DEBE SER UNA CÁRCEL PARA ANIMALES.
LOS HECHOS:
TRANSPORTE Y CONFINAMIENTO:
Los circos no pueden, por sus propias características, atender ni de lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera -lo que tan sólo les permite tumbarse y levantarse o arrastrarse un par de pasos adelante y atrás- o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número.
Además, durante larguísimos desplazamientos de hasta 10/12 horas, los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano mientras se asfixian con el metano de sus propios excrementos a pesar de que se acostumbra a mantenerles sedientos para que orinen menos.
CONDUCTAS AGRESIVAS Y LOCURA:
Este es un cruel modo de vida, caracterizado por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio y no es de extrañar que un elefante viva más de 70 años en su medio natural pero solo alcance los 14 o 15 años en cautividad.
Este hecho se repite en todos los animales tan miserablemente utilizados y explica porque estas hermosas criaturas nacidas libres -tigres, leones, cebras, osos y elefantes ..- mantenidos en estas condiciones cada día de su dantesca existencia se vuelven literalmente locos. Separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, sometidos a privaciones y frustrados sus instintos naturales, suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos e incesantes consistentes en oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de sus jaulas, etc., que también se pueden convertir en conductas inesperadamente agresivas.
DOMA O ADIESTRAMIENTO:
Existe aquí una combinación de castigo y recompensa, con mayor proporción de castigo ya que muy pocos ejercicios y trucos están basados en comportamientos naturales. Entre los métodos de "persuasión", se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y también sistemas más modernos como los electroshocks de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos por supuesto oculto a la vista del espectador. Aún con esto, un estudio reciente de la RSPCA británica (Real Sociedad Protectora de Animales) reveló que, en más de un 40% de los casos analizados, los grandes felinos se resistían a salir al escenario por lo que había que forzarlos a hacerlo.
Rainiero Garibaldi, dueño de un circo llamado ecológico porque no "usa" animales explica: "En algunos casos he colaborado con domadores y adiestradores y he comprobado los métodos de aprendizaje impuestos a los animales. Los buenos resultados se obtienen en gran parte gracias a la violencia ... He sido testigo de verdaderas masacres de animales y he comprobado las condiciones en las que viven".
CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN:
Estas son dos razones por las que los circos con animales intentan justificar su continuidad en una Europa que les cierra sus puertas. Por supuesto, al igual que en otros lamentables espectáculos, la simple tradición no puede justificar las miserias inflingidas a seres sensitivos. Muy al contrario, no sólo los circos no tienen ninguna función conservacionista que desempeñar, sino que constituyen una causa más de extinción de especies salvajes para las cuales las disposiciones de la convención CITES son papel mojado. El arriba mencionado estudio de la RCSPA revelaba que, de los 36 elefantes indios y africanos que viajaban en circo por el Reino Unido, 34 habían sido capturados en estado salvaje, pasando bruscamente de la familia a la soledad y del campo las jaulas y los castigos.
En cuanto a educación, los circos enseñan precisamente la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de forzarlas a realizadas trucos estúpidos y dolorosos.
Debemos enseñar a los pequeños a respetar y apreciar el mundo y sus demás habitantes. Por ello es preciso recordar una de las conclusiones de la conferencia de 1981 de la Asociación de Profesores Tutores en la que se recomienda que: "a los niños se les debería disuadir de asistir a cualquier tipo de exhibición o atracción que involucre a animales en manifestación indigna, alojándoles en habitáculos no satisfactorios, o sometidos a sospechas métodos de entrenamiento".
¿QUE PUEDES HACER? El mejor argumento es el BOICOT. Si no asistes a circos que usan animales, ellos dejarán de usarlos. En su lugar, disfruta con circos y espectáculos sin animales que ofrecen estupendos trucos o programas si crueldad. Aquí en España existe el circo ecológico de la actriz Alejandra Botto que no ha querido incorporar animales al espectáculo porque para adiestrarlos hay que maltratarlos. Por eso, en su lugar, apararecen personas disfrazadas. Además se intenta concienciar a los niños de la importancia de cuidar nuestro entorno y no contribuir a su destrucción. ¡NO CALLES! Da a conocer las razones de tu postura a tu familia y amigos enseñándoles este folleto o cualquier otro artículo y documento que defienda la misma postura. ESCRIBE o LLAMA a los medios de comunicación para atraer su atención sobre la realidad del circo. Piensa que aunque los números con animales se presenten como proezas dignas de alegría, no son más que el resultado de trabajos forzosos, vejaciones y penurias de por vida. No dejes de expresar tu opinión en cualquier circunstancia. ¡ POR UN CIRCO SIN ANIMALES !
El colorido y la parafernalia de los circos distrae la atención sobre el maltrato y abuso de los animales que mantienen cautivos. A pesar de que muchos niños sueñan con poder unirse a un circo, sus animales darían lo que no tienen para poder escapar de éstos. Si salieran a la luz las atrocidades que se llevan a cabo con los animales en los circos, como las formas de captura, entrenamiento, y “retiro”, inmediatamente perderían todo atractivo.
Sin fondos, no hay diversión
La mayoría de los circos no cuenta con suficiente dinero, por lo que los animales no suelen recibir los cuidados necesarios. Los animales de circo, que en su gran mayoría son muy activos por naturaleza, son forzados a pasar la mayor parte de sus vidas en pequeñas jaulas y únicamente son sacados por períodos de tiempo cortos, para actuar. El Acta de Bienestar Animal (AWA) exige que los animales enjaulados tengan espacio suficiente para poder estar parados y voltearse. Ni siquiera estas facilidades básicas se cumplen. En sólo un año, los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey, fueron denunciados 65 veces por violaciones al Acta de Bienestar Animal.
Un defensor de los animales, que trabajó encubierto en un circo, se sorprendió al descubrir que durante las giras, los animales ni siquiera recibían la cantidad de agua suficiente. En sus giras, los circos pueden visitar alrededor de 150 ciudades en un año, y una provisión de agua limpia no siempre se encuentra en cada localidad. Como resultado, se limita el agua a los animales, y la limpieza de éstos y sus jaulas se posterga, actuando contra aquellos animales, como los elefantes, que les gusta bañarse (y así lo hacen en libertad) muy seguido. La comida, al igual que el agua, también es limitada.
Climáticamente, el ambiente del circo es muy distinto al del hábitat natural de los animales cautivos. Los calurosos días de verano son una tortura para animales como los osos, mientras que otros, como los leones, sufren sobremanera en los meses de invierno. George lewis, quien viajó una temporada con el circo Ringling Bros, cuenta: “cuando fuimos a descargar las jaulas de los elefantes, descubrimos que el viaje había sido demasiado agotador para una de las elefantas más viejas, Queen. Se encontraba muerta dentro del vehículo”.Los veterinarios especializados en animales exóticos, no siempre están presentes o disponibles, por lo que muchos animales han muerto por falta de atención médica apropiada.
Durante el período que los circos están fuera de temporada, los animales son mantenidos en las mismas jaulas donde son transportados o dentro de los camiones. Muy pocos circos tienen los recursos o la voluntad de poner dinero en refugios para estos animales, debido a que este tiempo de descanso es muy corto. Este confinamiento provoca en los animales graves daños tanto físicos como psicológicos.
Actividades anti naturales
El castigo físico viene siendo desde hace mucho tiempo el método clásico de entrenamiento. Algunas especies se adecuan de forma más lenta al ritmo de entrenamiento, por lo que sufren de un gran stress durante las prácticas. Algunos animales son drogados para volverlos más maleables, mientras que a otros se les quitan los dientes. El entrenador de animales, Pat derby, comenta: “después de 25 años, observando y documentando circos, sé que no existen entrenadores bondadosos”. Algunos, como el renombrado entrenador Gunther Gebel-Williams , han sido filmados mientas castigaban a los animales con látigos.
Un empleado del circo Ringling Bros, dió su testimonio de cómo el circo había tratado a uno de sus animales: “era una dulce osa color café que nunca había lastimado a nadie, pero tenía problemas manteniendo el equilibrio en la cuerda floja. En consecuencia, solía recibir tremendos golpes que le propinaban los entrenadores con varas de metal, mientras sangraba y gritaba. Se volvió tan neurótica que constantemente golpeaba su cabeza contra los barrotes de su jaula. Terminó muriendo.”
Un reportero del periódico Hudson News, quien viajó con Ringling bros, escribió un artículo sobre el entrenamiento de un chimpancé. Este decía: “..era repetidamente golpeado con un palo muy pesado. Los golpes podían escucharse desde afuera del predio, y los gritos de éste desde más lejos aún.
Los trucos que los animales son forzados a ejecutar, como osos balanceándose en pelotas, monos manejando motocicletas, y elefantes parándose sobre sus patas traseras, son físicamente incómodos y totalmente anti naturales. Las herramientas utilizadas en los entrenamientos, como látigos, collares de ahorque, y ganchos de metal, confirman esta teoría. Este tipo de actos no educan al público sobre el comportamiento natural de los animales. En el circo sólo se muestra a los animales como feroces o estúpidos.
Las revanchas
Cada vez que tiene la oportunidad, los animales de los circos, muestran su opinión del cautiverio. En 1994, Mike, un elefante africano, escapó en Hawaii, matando a su entrenador e hiriendo a varias personas antes de morir baleado por la policía local. Cinco días antes, Elaine, otro elefante del mismo circo, lastimó a ocho niños y sus padres al derribar una cerca que separaba al público de la arena. También en 1994, Sue, un elefante asiático del circo Jordan, atropelló a su entrenador y lo pisó mientras paseaba a dos niños en su lomo. En mayo de 1993, un entrenador del circo Ringling Bros, murió debido a los daños internos provocados luego de que un elefante lo tiró al piso y se paró sobre su pecho. De hecho, desde 1990, por lo menos 11 personas han muerto y varias otras han sido lastimadas por elefantes mantenidos en cautiverio. A medida que aumentan las víctimas de ambos lados, las personas están empezando a comprender que los animales exóticos no pertenecen a los circos y sus jaulas, sino que deben estar en libertad junto con su familia. El oficial Blaine Doyle, quien tuvo que disparar 47 veces contra un elefante que había escapado mientras paseaba 3 niños, reconoce: “creo que estos animales están tratando de decir que los zoológicos y los circos no son lo que Dios dispuso para ellos”.
Vidas solitarias
Cuando los animales ya no sirven para “actuar”, son confinados en jaulas, vendidos a otros circos, a zoológicos, a cotos de caza privados, como carne “exótica”, y hasta a laboratorios para experimentar con ellos. Por lo general terminan sus días de la misma forma en que transcurrieron siempre, con dolor y miseria.
Una industria que agoniza
A medida que la gente está siendo informada sobre la crueldad que se esconde tras los circos, éstos están encontrando muchas dificultades a la hora de instalar sus carpas. La utilización de animales para entretenimiento ha sido restringida e incluso prohibida en algunos países como Suecia, India, Finlandia, Suiza y Dinamarca. En Inglaterra y Estados Unidos los circos también reciben numerosas restricciones.
En la mayoria de los casos la situacion de los animales es inquietante:
· Animales viviendo en condiciones inadecuadas, pobres y antinaturales: inapropiada crianza de las especies, incluyendo la carencia de espacio para el ejercicio propio y el desarrollo de comportamientos naturales y además, la carencia de una interacción grupal con miembros de sus propias especies. Provisión inadecuada de comida y agua.
· Una variedad de animales mostrando un comportamiento repetitivo y desequilibrado, que incluyen movimientos oscilantes, trotes, movimientos en zig-zag y sacudidas de cabeza, observados en osos, chimpancés, elefantes, mandriles, tigres, leones y caballos.
Viviendo en improvisadas y tan antinaturales condiciones es sorprendente ver como muchos de estos animales pierden el control de sus mentes. El comportamiento frustrado, repetitivo, estereotípico les domina. Estos movimientos sin sentido, repetidos una y otra vez sin que el animal sea conciente ya de lo que le rodea, no se presencia en estado salvaje. Estos movimientos trastornados y repetitivos constituyen un signo reconocido de sufrimiento psicológico, lo llamamos "locura circense". Durante este estudio, un extenso número de animales fue observado en comportamientos extraños, como ladearse, caminar de un lado a otro, sacudir la cabeza y correr descontroladamente.
En el Circo Royal Dumbar, Chile
Durante el show los leones eran pinchados con barras, forzándolos a obedecer las órdenes. Las crías de león eran golpeadas en la cabeza.
Leones, tigres, ocelotes y osos:
Los leones, osos y tigres de los circos viven usualmente en jaulas colocadas en la parte trasera de camiones. El espacio promedio dispuesto para cada animal es de 2 x 2.5 metros, apenas más grande que el mismo animal; y este espacio incluye el lugar donde han de hacer sus necesidades. Es poco o nada que los distraiga y estimule para estos animales que tienen que pasar la mayor parte de sus vidas dentro de estas jaulas. Este tipo de jaulas en la parte trasera de los camiones son usualmente conocidas con el nombre de "beastwagon" o camión de bestias.
Primates:
Todas las especies de primates son reconocidas por ser especialmente inteligentes y sociables; además de compartir con los humanos casi el 90% del mismo material genético. Sabemos que estos animales tiene una enorme capacidad para captar el sufrimiento, así como nosotros.
Los chimpancés, son nuestros parientes más cercanos en el reino animal, comparten el noventa y ocho por ciento de nuestro material genético, utilizan herramientas, mantienen vínculos familiares y estructuras sociales, y su propia sobre vivencia en estado salvaje está amenazada. Es extensamente conocido que los chimpancés tienen comparativamente el mismo conocimiento e inteligencia de un niño pequeño- el sufrimiento y el tormento de estos animales aislados en los circos itinerantes debe ser algo insoportable.
Elefantes:
Los elefantes son los animales más grandes que caminan sobre la faz de la tierra, y en su hábitat natural recorren distancias de 20 kilómetros diarios, comiendo, bañándose y disfrutando las complejas interacciones sociales propias de su especie. Cuando estas manadas se desplazan, transforman el propio paisaje en el que viven. En los circos, los elefantes pasan la mayor parte de sus días encadenados por los pies incapaces si quiera de dar uno o dos pasos hacia delante o hacia atrás.
Seguridad Publica:
El carácter temporal de los circos con animales y la peligrosa proximidad de estos al público asistente hacen de estos establecimientos lugares nada seguros. Alrededor del mundo, trabajadores y miembros del público, incluyendo niños, han sido asesinados y atacados por animales de circo. Leones, tigres y elefantes han escapado y mucha gente ha perecido como consecuencia de esto.
Además del riesgo para la gente y los propios animales debemos notar que los circos recorren importantes distancias a través de ámbitos naturales con vida silvestre de Sudamérica. Los circos viajeros llevan consigo animales que no pueden sobrevivir en estas condiciones, muchos de los cuales son mezclados con otras especies afectando su forma de vida natural.
Circo Royal Dumbar, Chile
Un mono capuchino encadenado era maltratado por los niños que acudían al circo.
BASTA YA!!!
DI NO A LOS CIRCOS
POR LA ABOLICION DE LOS ANIMALES EN CIRCOS.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario