martes, 10 de agosto de 2010

Chile: Gobierno habría ordenado a gendarme tomar fotografías para desacreditar huelga de hambre de mapuche




Por Mapuexpress...

Un dirigente sindical de Gendarmería, Julio Suazo, aseguró que el teniente Flavio Muñoz no fue mandado por la institución para que tomara las fotografías, y aseveró que la investigación interna contra él determinará qué entidad le dio la polémica orden, pero que Muñoz estaría confeso.

El Gobierno, a través de la Intendencia Regional de la Araucanía, habría ordenado a un teniente de Gendarmería que tomara las fotografías con las que supuestamente querían mostrar que los mapuche en huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco se estaban alimentando, con el objetivo de desacreditar la movilización.

Ricardo Acuña, asesor para temas indígenas del intendente Andrés Molina, habría servido de nexo para esta solicitud, y aprovechando su amistad con el teniente de Gendarmería Flavio Muñoz, le habría pedido que tomara las polémicas fotografías que luego fueron enviadas a la prensa, para desacreditar la huelga de hambre de los mapuche al interior de la cárcel de Temuco.

El intendente, al ser consultado por La Radio Bio-Bio, señaló con cierto nerviosismo que una situación de este tipo sería grave, y aseguró no tener información al respecto, ya que según manifestó, “lo único importante aquí, independiente de quien dio la orden para las fotografías, es la salud de los mapuche en huelga”.

El dirigente sindical de Gendarmería, Julio Suazo, aseguró que el teniente Flavio Muñoz no fue mandado por la institución para que tomara las fotografías, y aseveró que la investigación interna contra él determinará qué entidad le dio la polémica orden, pero que Muñoz estaría confeso.

En tanto, Eric Millán, vocero de los familiares de los huelguistas, señaló que este tipo de montajes demuestran la forma en que el Gobierno se relaciona con ellos.

Ahora el sumario contra el teniente Flavio Muñoz, quien se encuentra castigado en la cárcel de Victoria por ser el autor de las imágenes, confirmará quien dio la orden. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que la instrucción habría provenido de la Intendencia Regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario