lunes, 24 de enero de 2011

Tunez; un pueblo que no se rinde....

Eliminar formato de la selección

Desde hace dos dias, se cocina en el pequeno pais Africano Tunez- ultimamente convulsionado por el repentino estallido de la Revolucion Tunecina tambien concida como "la intifadha del Jazmin" y la explosion de una furiosa rebelion proletaria que derroco a la atroz dictadura de Ben Ali – una enesima demostracion que ha causado gran sorpresa en la opinion publica mundial, dejando claro que la ira del pueblo tunecino contenida durante mas de 23 anos de dura repression social, corrupcion y ausencia total de derechos humanos y civiles, ha llegado a un punto de furor popular implacable. Centenares de manifestantes desafiando el toque de queda nocturno comenzaron ayer una temible marcha desde la localidad de Sidi Bouzid situada en el sur del pais y se encuentran en estos momentos cruzando cientos de kilometros en lo que ellos han bautizado como ‘la caravan de la liberacion’ para sumarse a las protestas en la capital Tunis, situada al norte del pais, donde el odio y el rencor hacia el gobierno interioo provisional continua creciendo considerablemente…..

Los manifestantes comenzaron su marcha el sabado por la noche desde Menzel Bou Zayen , un pequeno pueblo en la misma provincia de Sidi Bouzid- lugar donde se dio la auto-immolacion suicida del joven Bouazizi, destando semanas de protestas y grandes disturbios que terminarian poniendo fin a la injusta y penible dictadura de Zine El Abidine Ben Ali….

La multitud avanzo a pie, 50 kilometros antes de tomar decenas de autobuses dirigidos hacia la capital del pais. Hoy Domingo, llegaron los primeros vehiculos repletos de manifestantes aguerridos y decididos a destruir hasta la ultima piedra del partido dictatorial , asi mismo comienzan grandes reuniones populares y agrupaciones multitudinarias delante del ministerio del interior- lugar de ya distintas manifestaciones anti-gubernamentales

A medida que siguen llegando numerosos autobuses , sigue la capital del pais llenandose progresivamente de gente proveniente de Sidi Bouzid, estos empiezan a organizarse e incluso planean adentrarse a la fuerza en el minsiterio del interior hasta la oficina del primer ministro exigiendo masivamente su dimision y la toma de medidas legales contra este ultimo, acusado de crimenes de lesa humanidad y complicidad activa en la ex-dictadura

Mientras tanto, la agenica de informacion estatal del pais ha reportado este domingo, que –aliados de los aliados de Ben Ali- Abdelaziz Ben Dhiya, el portavoz personal de Ben Ali asi como su consejero privado y Abdellah Quallal, el ministro del interior y cabeza de la casa parlamental suprema- han sido puestos bajo arresto domicial.

La agencia tambien declaro que la policia esta buscando a Abdelwahhab Abdellah, consejero politico de ben Ali que sigue en paradero desconocido….

LA POLICIA SE SUMA A LAS PROTESTAS :


El sábado, miles de manifestantes, incluidos agentes de policía, abogados y estudiantes, una vez más salieron a las calles de Túnez para protestar
Al menos 2.000 agentes de policía participaron, según la agencia de noticias Associated Press. A ellos se sumaron miembros de la guardia nacional y los departamentos de bomberos.
Una multitud se reunió frente a la oficina de Mohamed Ghannouchi, el primer ministro interino, y en la Avenida Habib Bourguiba, la calle principal de Tunis.
El rally fue el último de un mes de agitación que derrocó Zine El Abidine Ben Ali, dictador de larga data de Túnez, enviándolo al exilio en Arabia Saudita el 14 de enero.
Si bien muchos manifestantes continúan para exigir la disolución del gobierno interino, los policías que se han unido a las protestas buscan mejores condiciones de trabajo y una mejora en lo que llaman una representación de medios desleales.
Nazanine Moshiri, de la cadena Al Jazeera , reportando los sucesos desde Tunez, dijo que los policías marcharon con los manifestantes, llevando brazaletes rojos en solidaridad con las multitudes marchando.

"Ellos dijeron que quieren estar con la gente ahora, que quieren ser parte de la revolución", dijo.
"Ellos ya no quieren ser perseguidos - dicen, 'Por favor, no nos culpen de la muerte de los manifestantes."
En la oficina del primer ministro, Hashem Ahelbarra de Al Jazeera informó que los manifestantes rompieron las barricadas, pero no hubo ningun tipode violencia
Tambien Informó que el equipo antidisturbios se impusó ante la multitud, diciendo: 'Haced lo que querias hacer, pero por favor no irrumpid en la oficina del primer ministro.
Esa es una línea roja. "

Pero los manifestantes ya estaban empezando a romper las barricadas por la tarde.

Masoud Romdhani, un activista sindical que estaba en la manifestación, dijo a Al Jazeera que las protestas deben continuar a fin de expulsar a todo el Rally Constitucional Democrática (RCD), el antiguo partido dictatorial gobernante.

Muchos Tunecinos están enojados por la inclusión de varios miembros prominentes del gobierno dictatorial de Ben Ali en el nuevo gabinete provisional.

Romdhani dijo que los activistas sindicales consideran que "no se hara nada ni se puede hablar de victoria del pueblo " mientras el RCD no sea dissuelto completamente….

Luchando contra esas críticas, Sami Zaoui, el secretario Tunecino de las tecnologías de la comunicación, le dijo a Al Jazeera que la "sociedad civil" y los partidos de la oposición representan más de dos tercios del gobierno de transición.

También rechazó la opinión de que Ghannouchi estaba "en una situación difícil" y restó importancia a las protestas en curso calificandolas de "manifestaciones muy locales".
"No podemos decir que todo el país se está actualmente manifestando", dijo Zaoui.

DISSOLUCION EXIGIDA :


Miles de manifestantes han estado llevando a cabo protestas diarias, exigiendo la disolución de la administración provisional, desde que Ben Ali huyera a principios de este mes.
En un esfuerzo por frenar la ira, Ghannouchi, quien es un ex aliado de Ben Ali, se comprometió a dejar la política después de las elecciones que dice se llevarán a cabo tan pronto como sea posible.

En una entrevista en la televisión de Túnez el viernes, Ghannouchi dijo que iba a dejar el poder después de una fase de transición que conduzca a las elecciones legislativas y presidenciales "en el menor tiempo posible."

A pesar de renunciar a su membresía en el RCD, Este ha estado luchando para restaurar la calma en un nuevo gobierno multipartidista ,la oposición se queja de que dicho partido conserve demasiados miembros del partido dictatorial entre los cuales, Fouad Mebazaa. el presidente interino,que también renunció a su membresía en el RCD.

"Mi papel es aquel de sacar a mi pais fuera de esta fase temporal e incluso si soy nominado a la presidencia voy a rechazarla y dejar la política", dijo Ghannouchi.

No especificó cuando las elecciones se celebrarán, aunque la Constitución requiere el voto presidencial en 60 días. Él dijo que las elecciones deben ser un éxito "para demostrar al mundo que nuestro país tiene una civilización".

Ghannouchi también dijo que todos los activos depositados en el extranjero por el régimen de Ben Ali habían sido congelados y seran devueltos a Túnez después de una investigación.

Ayman Mohyeldin,de Al Jazeera, reportando desde Túnez, dijo que Ghannouchi también anunció que el Estado indemnizara a las personas que murieron durante el levantamiento, así como sus familias.

El ejército y el Departamento de Justicia han sido ordenados a conservar los documentos y pruebas que puedan ser recogidos durante los disturbios con el fin de investigar el antiguo gobierno dictatorial, dijo el corresponsal de Al Jazeera

El gobierno de transición también ha dicho que se levantara la prohibición e illegalizacion de los grupos políticos, incluido el partido islámico Al-Nahda (El Despertar).

El líder exiliado de dicho partido antes illegalizado por la dictadura, Rachid Al-Ghannouchi, le dijo a Al Jazeera el sábado que al-Nahda es un partido democrático y no debe ser temido y rechazó cualquier comparación entre él y el ultimo leader de Irán, ayatolá Ruhollah Jomeini.

"Somos un movimiento islámico moderado, un movimiento democrático basado en ideales democráticos y en la cultura islámica .... Algunas personas me tratan como el nuevo Jomeini cuando yo ni soy Jomeini ni soy chiíta", dijo.

Mohamed Ghannouchi, el primer ministro interino [(no relacionado con al-Rachid Ghannouchi] ha dicho que el líder de Al-Nahda no puede regresar a Túnez hasta que una sentencia de prisión de 1991 sea levantada

Marie Debussy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario