sábado, 11 de septiembre de 2010

Bolivia: Dos años de la Masacre de Pando a 13 campesinos



El juicio oral contra Leopoldo Fernández y otros 25 acusados ingresó ayer en la etapa de fundamentación de las pruebas de acusación por la muerte de 13 campesinos y normalistas en la masacre de Porvenir, Pando.



Al recordarse dos años de la masacre de Porvenir, realizada el 11 de septiembre de 2008, las víctimas claman justicia. El 4 de agosto, con la lectura de las fundamentaciones y acusaciones, se inició formalmente el juicio oral contra Leopoldo Fernández y sus colaboradores.

“A pesar del tiempo transcurrido, la masacre de Porvenir no pierde vigencia”, señala un documento del Comité Impulsor del Juicio Contra el ex prefecto de Pando y sus colaboradores. Los testimonios de las víctimas aún conservan el relato fresco de las agresiones. “En las jornadas luctuosas, 15 campesinos fueron detenidos por civiles, denunciaron haber sido maniatados con alambres y golpeados varias veces. Muchos estuvieron aprehendidos en la cárcel de Villa Busch (Cobija), durante una semana”, recuerda Witman Rojas, un agricultor de la comunidad de Filadelfia, que durante la primera audiencia dio su testimonio. “Después de más de una hora de corretearnos a balazos en camionetas, me cogieron. Eran hombres civiles que me golpearon y junto a otros campesinos nos metieron en una camioneta rumbo al Comité Cívico, de ahí nos llevaron a la FELCC, después otra vez al Comité Cívico. Nos golpearon al salir y al entrar... hay que meterles fuego decían”, relató esta víctima de la violencia en Pando.

Para don Moisés Chivi, director general de Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, “lo de septiembre en Porvenir fue un cierre abrupto de una cadena de acontecimientos previos en Sucre, Santa Cruz y Tarija. Fue un cierre que nos mostró el tamaño de la colonialidad en nuestras élites”.

Chivi asegura que en Pando el racismo se tradujo en genocidio. “Un genocidio que viene de atrás, que proviene del colonialismo primero. Los muertos de ese 11 (de septiembre) fueron los de siempre: los indios”, sostiene.

El racismo, señala, no es cuestión de jovencitos maleducados, adultos inmaduros o desadaptados sociales. Es un sistema complejo de hábitos de vida que expresan con nitidez la colonialidad contemporánea de una Bolivia que hoy está en proceso de descolonización, añade.



HOMENAJE


El Comité Impulsor del Juicio Contra Leopoldo Fernández y sus Colaboradores hoy, en La Paz, realizará un homenaje a los caídos y víctimas de la masacre de Pando. Exposiciones fotográficas, presentación de la obra Tahuamanu, racismo y masacre en la amazonia boliviana, y eventos culturales en El Prado se unirán a los festejos en Cobija, donde se descubrirá el Monumento Contra la Infamia, una estructura ubicada en la plaza Central de Cobija, que simbolizará la capacidad de levantarse del pueblo frente a la violencia y el racismo. La alegoría representa el dolor de la injusticia en rostros de campesinos sufrientes, pero vestidos con el valor de los pumas y los tigres, símbolos de la región.


Hoy sábado se cumplen dos años de los hechos luctuosos en Porvenir en el departamento de Pando y aún no hay un solo sentenciado por este caso. El juicio iniciado hace algunos meses, y luego de muchas trabas, avanza lentamente.


El Tribunal Sexto de Sentencia sesionó el viernes en doble turno y se concluyeron las fundamentaciones orales de las acusaciones formales presentadas en contra de los 27 imputados, entre los que se encuentra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Para Freddy Panique, presidente del Comité Impulsor del Juicio el proceso avanzó en un 25% y en las siguientes audiencias se tratará de acelerar el proceso.

“Viene una etapa de incidentes y excepciones, y la etapa más dura que se va a presentar es precisamente cuando se tenga que producir la prueba testifical”.

Por su parte el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández principal acusado en el caso, a dos años de los hechos sucedidos en Porvenir reiteró su inocencia, anunciando que llegado el momento se demostrará fehacientemente ello.

“Todos quisiéramos hacer los esfuerzos suficientes para encontrar a los verdaderos responsables, en este juicio no existe siquiera indicios de responsabilidad de alguna persona que haya sido autor material o intelectual de la muerte del pastor Rivero o del ingeniero Oshiro o del soldado Siñani, eso muestra el sesgo que tiene la acusación porqué pareciera que sólo hubieron muertes de un solo lado”, explicó.

En la parte acusadora, Mary Carrazco, abogada de los familiares de las víctimas de Porvenir existen pruebas que indican que Leopoldo Fernández, como prefecto de Pando en vez de proteger a los pobladores del departamento instruyó el cavado de dos zanjas en el sector de Barracas para cercar a los campesinos.

“No me sorprende que digan que no están arrepentidos prosupuesto, el odio, el racismo lo siguen teniendo, nosotros tenemos una tesis, ellos tienen otra y entonces vamos a ver con las mismas reglas quien podrá probar lo que estamos diciendo”, señaló.

La madrugada del 11 de septiembre de 2008 desde la madrugada funcionarios de la Prefectura de Pando se enfrentaron con campesinos que se trasladaban hacia Cobija, durante la jornada se sucedieron varios hechos violentos que terminaron con la vida de al menos 12 personas y provocaron que días después se dicte el estado de sitio en el departamento de Pando.


El informe sobre la masacre de Pando que este martes presentó la Comisión Especial a la presidenta temporal de la Unasur, la mandataria chilena Michelle Bachelet, demanda justicia, constituye un fuerte respaldo a la defensa de los derechos humanos y la democracia, y un duro golpe contra la impunidad.La presidenta pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) recibió ese informe de manos del jurista argentino Rodolfo Mattarollo, luego que hace 40 días, el 15 de septiembre, conformara la Comisión Especial para investigar la masacre de al menos 18 personas en la región amazónica boliviana de Porvenir, Pando.


Tras la entrega del documento, que será socializado entre los presidentes de los 12 estados miembros de Unasur, el presidente de esa Comisión aseguró que el trabajo "contribuye a la consolidación del Estado de Derecho, no solo en Bolivia, sino en toda la región".
Sostuvo que los miembros de la Comisión
Especial actuaron en la investigación de los luctuosos hechos "de acuerdo a nuestras convicciones intelectuales y morales" y aseguró que "se trata de una comisión que podríamos llamar Comisión de la Verdad, de establecimiento de hechos, no de un tribunal de justicia penal".


Según Mattarollo, los investigadores de Unasur asumieron su tarea como la Comisión Rettig, que en 1990 esclareció las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura del Gral. Augusto Pinochet. En esta misma línea, la Presidencia de Chile destacó, mediante un comunicado oficial, que "el informe constituye una importante contribución de la Unasur al derecho, a la justicia y a la superación de la impunidad en la región".
La comisión especial fue creada por la Declaración
de la Moneda, de 15 de septiembre pasado, para investigar los trágicos hechos acaecidos en Pando, donde al menos 18 personas resultaron muertas, decenas heridas y desaparecidas, presumiblemente a manos de sicarios vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, preso en una cárcel de La Paz.
Luego de varias semanas de trabajo, que incluyó visitas al lugar de los hechos, testimonios y la opinión de peritos, la Comisión elaboró un informe que contiene conclusiones y recomendaciones que serán puestas en conocimiento de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reportó el Gobierno de Chile.
"Bachelet nos ha pedido para dar a conocer las recomendaciones, que antes los presidentes tomen conocimiento de este informe, y especialmente el presidente Evo Morales", subrayó Mattarollo
En declaraciones a los periodistas, el jurista argentino explicó que el mandato que la Comisión recibió el 15 de septiembre fue contundente: "revisar los hechos con imparcialidad, seriedad y haciendo recomendaciones para la lucha contra la impunidad, y hemos tratado de cumplirlo".



Mattarollo indicó que los integrantes de
esta misión confían en que "las recomendaciones y conclusiones sirvan para consolidar el Estado de Derecho no solo en Bolivia, sino en toda la región, que ha seguido con tanto interés estos hechos dramáticos".
Por su parte, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, quien también formó parte de la misión, citado por Efe dijo que "a la luz de lo que conocemos, no cabe la menor duda de que fue muy acertada la decisión de los presidentes de Unasur de crear esta comisión para investigar directamente los hechos".
UNASUR – MASACRE
El pasado 20 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, Mattarollo presentó un breve informe sobre la masacre en
Pando del 11 de septiembre donde ratificó que la muerte de 18 campesinos y la desaparición de al menos otros 70 se trató de una masacre.


Sobre la comisión de esos delitos de lesa humanidad, la Comisión Especial pudo establecer que algunas "autoridades locales son judicialmente responsables y logró identificarlas".
Los hechos ocurrieron en las afueras de la localidad de Porvenir cuando indígenas que se manifestaban en defensa del gobierno de Evo Morales, fueron emboscados y asesinados a sangre fría por paramilitares y sicarios. En ese informe también menciona al ex presidente del Senado boliviano, el opositor José Villavicencio, que se pasea ante la cámara a los gritos. "Si Evo quiere sangre, va a haber sangre", arengaba, mientras de fondo una turba corría a tiros a un grupo de indígenas.
A la reunión con la Jefa de Estado de Chile, y los miembros de la Comisión Especial de la Unasur, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; el secretario Pro Tempore Unasur, Ángel Flisfisch; y miembros de la comisión especial encabezados por el jurista Rodolfo Mattarollo.Además de Mattarollo estuvieron Juan Gabriel Valdés y Luciano Fouillioux (Chile), Fermino Fechio (Brasil), Francisco Borja (Ecuador), Guido Toro (Perú), Carlos Pita (Uruguay), Freddy Gutiérrez (Venezuela), Fulvia Benavides (Colombia) y Nicolás Gutman, Eduardo Zuain y Ciro Annichiarico (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario