El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.
El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".
El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.
Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la “transparencia” de su apoyo a Ecuador.
"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.
Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios "sobre temas de inteligencia".
La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.
El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.
En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.
El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, visitó y re-visitó al presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton.
Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, “delegado especial para los cambios climáticos” también conocido por su afinidad con la CIA.
Secretario general de Unasur pidió fuerte apoyo a presidente ecuatoriano Rafael Correa
El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió un fuerte apoyo al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que se enfrenta en su país un intento de golpe de Estado.
Durante un acto masivo en la provincia de Entre Ríos, Kirchner pidió “un fuerte aplauso de apoyo para el presidente Correa y Ecuador y para la democracia ecuatoriana”.
El ex presidente argentino encabezo ese encuentro ya que la mandataria Cristina Fernández espera recibir a los Jefes de Estado de Unasur que esta noche se reúnen en Buenos Aires para analizar la situación en Ecuador.
Luego del acto, Kirchner afirmó que en Ecuador “la situación es preocupante” y que se espera el apoyo de todos los Jefes de Estado de la Unasur al gobierno democrático ecuatoriano.
Por su parte, el Jefe de Gabinete del gobierno argentino, Anibal Fernández, aseveró que “nuestra posición es la defensa irrestricta de la democracia en Latinoamérica”.
En estos momentos, en Ecuador se producen movilizaciones a favor del presidente Correa, quien se encuentra secuestrado en el Hospital de la Policía de la Policía Nacional.
Los manifestantes sufrieron la represión por parte de los efectivos policiales que pasaron de lanzar gases lacrimógenos a disparar con sus armas de reglamento.
El gobierno de Ecuador reportó la tarde de este jueves el fallecimiento de una persona, pero aún se desconoce si fue víctima del accionar de las fuerzas insubordinadas.
Durante esta jornada, los mandatarios de toda América Latina se pronunciaron contra los planes desestabilizadores contra el Ejecutivo ecuatoriano.